lunes, 14 de diciembre de 2009

Debate sobre el libro digital


Después de leer la entrada del blog principal y ver el vídeo sobre El libro digital, os propongo trabajar colectivamente la argumentación sobre el asunto.

TEMA DE DISCUSIÓN: ¿Quién ganará la partida: el libro digital o el tradicional? ¿Qué ventajas y que desventajas tiene cada opción? ¿Valdrá la pena comprar un dispositivo de lectura digital en un futuro próximo, o no?

NORMAS DE PARTICIPACIÓN:
  1. Dejar un comentario breve y correctamente redactado en esta entrada. 
  2. Se requiere una intervención por persona, pero se pueden hacer más, evidentemente, dependiendo del interés que cada uno tenga por participar.
  3. Todas se valorarán siempre que sean adecuadas y coherentes. 
  4. Fechas del debate: 16 de diciembre de 2009 a 3 de enero de 2010. (Ampliado hasta el 8 de enero)
  5. Entrega del texto-resumen redactado: 11 de enero de 2010.

Adelante. Éste es el espacio para participar. Todas las ideas son válidas, siempre y cuando sean pertinentes, estén correctamente expresadas y se razonen mínimamente. Procurad no repetir argumentos ya expresados e intentad posicionaros claramente en un sentido o en otro. ¿Quién quiere empezar?

22 comentarios:

  1. Hola a todos, respecto al debate creo que no ganará nadie la partida porque, como bien dice el vídeo, el libro de papel no desaparecerá nunca. Pero sí que creo, que el libro digital se desarrollará más y puede que aumente en número respecto a los libros de papel.

    Ventajas y desventajas del libro de papel:
    -Ventajas: puedes tocar y pasar las páginas una a una, coger y tener el libro propio en tus manos, doblar la punta de la página cuando hay un trozo de la novela que te gusta, o para hacer de punto de libro, etc. Oler el libro, y tener esa sensación de libro nuevo, de papel, de historias...(básicamente los pequeños placeres que te dan los libros, y sobretodo para los lectores).
    -Desventajas: gastan mucho papel, y por tanto, muchos árboles, depende del libro pesa bastante, si no tienes suficiente espacio, no los puedes guardar todos,etc.
    Ventajas y desventajas del libro digital:
    -Ventajas: puedes almacenar muchísimas más cantidades de libros, sin que pese y pudiéndolo llevar fácilmente a cualquier lugar, no gastas ni papel ni árboles,etc.
    -Desventajas: si se estropea el libro digital, y no has guardado ninguna copia en tu PC, pues se te borra todo, se puede estropear muchas veces y hay que ir arreglándolo, etc.

    Y, finalmente, creo que sí que valdrá la pena comprar un dispositivo de lectura digital porque, a parte de que todos y todo estás evolucionando tecnológicamente, pues será muchísimo más cómodo para todos, podremos llevarlo al colegio, instituto, universidad, etc., sin problema, y además fácilmente.

    Muchos besos a todos.

    Felices fiestas y feliz 2010! :)


    Sara!

    ResponderEliminar
  2. He comentado a través de mi página de google, porque no sabía si se tenía que hacer con la cuenta del grupo, o qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola clase!
    Después del comentario de Sara pondré yo el mío sobre el libro digital.
    Para empezar diré que el susodicho libro, en un futuro podría llegar a ser preferido ante uno de papel por sus ventajas, como puede ser, menos peso, cansa menos la vista, es digital, cosa que gusta mucho a la gente, tiene una batería muy duradera y por la gran capacidad de libros que caben en tan poco espacio.
    Por otra parte, uno de los inconvenientes del libro digital sería en principio su alto precio, pero dentro de poco tiempo ya no será un inconveniente.

    Aunque sea una innovación que puede llegar a tener popularidad, siempre queda gente que les gusta leer un libro cogiendo sus tapas duras entre las manos y pasar las hojas humedeciendo un poco el dedo, y una de ellas soy yo.

    Clase os quiero mucho
    Besos y felices fiestas =)

    Núria Moratalla

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Sinceramente a mí, me gustan màs los libros de papel de siempre. No sé si los libros digítales tendràn exito en el futuro pero si es así no creo que me compre ninguno.

    Pienso que los libros digítales terminan por fastidiarte tu vista y al fin y al cabo, en los libros de papel puedes hacer tus apuntes y subrayar aquello que te haya parecido importante.


    No tengo mucho tiempo así que no lo haré tan largo como Núria y Sara. Besos a todos:

    Eva Forcadell.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mi me gusta mas el libro de papel, seguramente porque lo ha visto toda mi vida. Yo al libro digital le veo algunas ventajas y desventajas:

    Ventaja: Para las personas mayores, que les cuesta leer, al poder agrandar la letra les sería más fácil leerlo.
    Al poder almacenar muchos libros en el mismo libro digital, ganas mucho espacio para otros objetos.
    Otra ventaja que le veo para los más lectores es que aún siendo tan caro, te sale mejor comprar uno de esos y meterle 100 libros dentro que comprar los 100 libros.

    Desventaja:
    La mayor desventaja que le veo a este libro es que si quieres dejarle tu libro a algún amigo, porque se lo quiere leer. Se lo dejarías con todos tus libros dentro? Y si lo estropea?
    Es mas, por ejemplo, los libros infantiles, te atreverías a comprarle uno a tu bebé de 2 o 3 años?

    Creo que no, por eso el libro de papel no desaparecerá nunca, aunca disminuya su creación.

    Feliz Navidad!!!

    Josep Martí

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo creo que el libro digital será usado por los verdaderos lectores, esas personas que siempre llevan un libro debajo del brazo, porqué será menos aparatoso y siempre podrán llevar todos sus libros favoritos donde quieran.
    Peró por otra parte, para las personas que leen poco, no necesitaran comprar un aparato tan caro para algo que normalmente no hacen y si en alguna ocasión se quieren leer un libro, comprarán en de toda la vida porqué es más barato.
    Si todas las personas empiezan a aficionarse a la lectura ganará el libro digital, peró tal como estamos ahora creo que el libro de toda la vida será el más usado.

    POL MONCLÚS

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    A mi, personalmente, me gusta más el tradicional libro de papel. Supongo que por haberlo visto desde siempre.

    El libro digital no me desagrada, pero creo que no va a tener futuro.

    VENTAJAS:

    Es muy cómodo. Se pueden guardar muchos libros. Al tener la luz interna, se puede leer con poca luz. No hace falta tanto espacio para libros...

    DESVENTAJAS:

    Igual que se pueden almacenar muchos libros, si se estropea, todos los documentos desaparecen. No puedes coleccionarte libros recien impresos, con ese olor a tinta y ese ruido que hacen al abrirlo. Para los niños, sera un gran problema: ¿cómo seran los libros de pegatinas? ¿y lo0s desplegables? ¿y los de pintar?

    Finalmente, yo me quedo con el libro de papel, y espero que nunca desaparezca.

    Sergi Medina

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a todos!
    Como no me he podido hacer una cuenta google escribo con la de Josep.

    A la pregunta de quien ganara la partida si el libro digital o el tradicional, creo que ni uno ni el otro, ya que como bien a dicho mi compañera Sara, el libro tradicional nunca va a desaparecer.
    El libro digital es una opción más que nos facilita la tecnología y por lo tanto, lo debemos de aprovechar. Ya que nos permite tener una gran cantidad de libros sin ocupar demasiado lugar y también resulta muy económico para el bolsillo. También es cierto que el libro digital no es perfecto y como todos los aparatos tecnológicos, puede tener fallos.
    Personalmente, opto por el libro tradicional ya que no soy una gran aficionada a la lectura, y por un o dos libros que me leo al año, no me vale la pena. Pero si que lo encuentro muy rendible y eficaz para la gente aficionada o para los estudiantes.

    JESICA ALCINA GÁLVEZ

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola a todos y felices fiestas!

    Mi opinión en este debate está un poco entre la espada y la pared. Pero voy a seguir mi instinto tradicional y también me voy a decantar por el libro de papel.
    Creo que el libro del papel es mejor que el digital aunque como en todo, tienes sus pros y sus contras.

    Las ventajas del libro de papel son:

    - Que tú mismo puedes disponer de un solo libro y con él puedes hacer lo que quieras, prestar-lo, subrayarlo, doblar-lo, fotocopiar algunas de la páginas que te hayan gustado, etc.
    - Que también los podrás dejar a tus hijos y así ira de herencia en herencia.
    - Que es el tradicional, el de toda la vida, y las cosas se tienen que mantener, no todo es tecnología en este mundo…
    - ¡Y que no hay nada igual como un buen libro de papel!

    Por otra parte las desventajas que tiene son:

    - Que ocupa bastante sitio en la estantería y más si tu casa no es demasiado grande.
    - Que si no los guardas con cariño y los tratas bien se hará feo con el paso del tiempo.
    - Que según que libros pesan mucho…
    - Que para hacerlos se matan muchos árboles y también mucha tinta.

    Y bueno finalmente supongo que hay más ventajas y desventajas, pero si te pones a pensar con la cabeza también se puede llegar a la conclusión que el libro digital te será de mucha más utilidad pero siempre y cuando seas un amante de la lectura y como no es mi caso pues apuesto per el tradicional.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    Yo creo que las dos formas de libro son buenas, el libro digital te costará un tal precio pero podrás almacenar más contenido, pero si se te rompe ya la has hecho buena.
    El libro convencional con hojas de papel tiene un precio módico pero aún así te gastas más dinero si has de comprar muchoslibros te sale caro.

    Para mi que lo mejor sería comprarse un libro digital si tuvieses que comprarte un montón de libros pero si solo te has de comprar uno compratelo de papel.

    xavi

    4tB-29/12/09

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Pienso que los libros digitales son muy interesantes y prácticos para aquellos que son grandes lectores, ya que estos libros pueden contener una gran biblioteca, pudiéndola llevar consigo de vacaciones, viajes, paseos…

    Personalmente prefiero los libros de papel, porque me gusta tenerlos en mi estantería cuando los termino.
    Los libros tradicionales perduran durante mucho tiempo y el encanto de los libros antiguos no los supera ninguna tecnología moderna.
    Los libros digitales son más frágiles y sensibles y se pueden romper con más facilidad que los de papel.

    Me gusta la idea de sustituir en el colegio los libros de texto por uno de digital, porque de esta manera los estudiantes con un solo libro pueden estudiar todas las materias y no ir tan cargados de peso.
    Una de las ventajas desde el punto de vista medioambiental es la reducción de la tala de árboles para la fabricación de papel.

    FELICES FIESTAS I AÑO NUEVO!!!

    Àngel Favà.

    ResponderEliminar
  12. Hola clase,

    Bueno mi opinión sobre quién de les dos tendrá más éxito es que será el libro digital, pero no ahora, sinó en un futuro próximo, en las siguientes generaciones. Aunque yo también soy partidaria del libro de toda la vida hasta que el libro digital se adapte más a nosotros, hasta que avance tecnológicamente y sea mucho mejor.

    Ventajas: Respeto al precio del libro digital ahora sí es un problema pero después cuando todo se base en él el precio bajará y se adaptará a los consumidores. Su alta capacidad de memoria y comodidad a la hora de no llevar tanta carga sobre la espalda.

    Despentajas: se perderá la caligrafía y el escribir si éste libro sustituye al de papel, cosa que no venificiará para nada a la población. El tener el color solamente en blanco y negro creo que es un problema porque a los niños se les tiene que atraer con ilustraciones para que presten interés en los libros. Éste puede fallar y creo que debería de tener una copia de seguridad o algo para poder recuperar los datos. Aunque el libro digital canse menos la vista, la gasta mucho menos el libro de papel. También tienes que tener más cuidado con los golpes ya que éste se puede estropear enseguida.

    Adiós y...¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Yo pienso que el libro digital es un objeto muy reciente y que no es muy conocido por muchas personas pero que puede llegar a ser un buen invento, pero de momento a mí me gusta más el libro de toda la vida.

    Ventajas:si tienes que leer un libro muy grande y pesado es mejor porque pesa mucho menos, con el tiempo será mucho más económico, es más ecológico ya que no se necesitará talar árboles para su confección y también podrás almacenar una gran cantidad de libros en muy poco espacio.

    Inconvenientes:a los buenos lectores les costará mucho adaptarse al cambio: no podrán sentir el tacto de las hojas en sus manos ni sentir el olor característico del libro nuevo; no podrán hojear los libros en la librería y tampoco tendrán el placer de poder contemplar todos sus libros en las estanterías de sus casas.

    Feliz año nuevo. Ojalá sea un año 10 para todos.


    Andrea Jardí Pons

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a todos!
    La tecnología de la información ha provocado en nuestra sociedad cambios significativos y, hasta hace poco una de las formas de transmitir esa información era a través del texto escrito, del libro. El libro ha evolucionado ya que la informática ha cambiado hasta introduir el libro en formato digital. Especialmente, a mi no me gustaría la idea de trabajar delante de la pantalla de un ordenador. Creo que a pesar de todo, los libros de papel jamás deberían desaparecer. La esencia del buen lector es tener ese libro en las manos.

    Aunque sería alucinante que llegase el día en que un niño o un adulto ciego pudiese escuchar en un audiolibro una novela de cualquier autor, descargada directamente desde un servidor/biblioteca de pago.
    Francamente, la única desventaja que le encuentro es su incomodidad, en vez de poder llevarme un libro al parque, o a la piscina... Llevarme un portátil a una zona con red Wireless gratuita ya me resulta una pesadez, y el libro siempre será mejor soporte y con mejor calidad. A mi parecer, el desorbitante precio del soporte en papel es el mayor inconveniente, y es el factor clave que decantaría a los lectores a optar por el soporte electrónico, obviamente mucho
    más económico, tambien para el medio ambiente.

    No creo que desaparezca el libro de papel, sinó que convivirán los dos.


    Felices fiestas!

    Anna Safont Blanch.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a todos y feliz año nuevo!

    Por lo que veo hay una mayoría que prefiere el libro de papel, a mi el libro de papel me gusta mucho y si, cada libro tiene un tacto especial, un olor característico que va cambiando a medida que pasa el tiempo, también és verdad que hay tapas y encuadernaciones que son simplemente una obra maestra, arte puro. Aún así creo que las ventajas del e-book són más que sus inconvenientes. Un libro de papel puede llegar a ser un objeto muy personal, pero creo que el formato digital es mucho más práctico y al ritmo de desarrollo tecnológico actual seguramente se corregirán los errores que pueda tener. Lo de que cansa la vista no es cierto, pues el libro digital no es como una pantalla LED, utiliza tinta digital que no lleva retroiluminación y además puedes ampliar la letra, algo que agradeceremos todos los que tenemos problemas de vista. Otra ventaja de los libros digitales muy importante es que te los puedes descargar en menos de un minuto desde casa y que no necesitas ir a la libreria, dónde puede que no lo tengan y no puedas disfrutar de él hasta dentro de una semana o más, si es que te lo consiguen ya que más de un titulo extranjero sólo lo puedes conseguir por internet ya que no lo distribuyen en España. La desventaja de que los libros tradicionales ocupan mucho espacio para mi es una desventaja muy grande porque en mi habitación ya no tengo sitio para poner más libros así que antes de poner Flor de Leyendas y Romeo i Julieta en las estanterías voy a tener que dar a mi hermana algunos libros de cuándo tenía su edad o hacer espacio de alguna forma ya que en el estudio de casa tampoco hay sitio para más... Por lo tanto, pienso que las ventajas prácticas de los libros digitales superarán el vínculo emocional con los libros tradicionales al igual que ocurrió con los discos de vinilo, el CD y posteriormente el MP3 o con las cámaras de carret y las digitales.

    Ed. digital El País 15/10/2008: "Una encuesta entre un millar de profesionales sitúa en 2018 la superación del soporte tradicional."

    Dejando aparte los sentimientos y la subjetividad también podemos afirmar que el e-book és ecologicamente mucho más sostenible pues no se gasta ni papel ni tinta y gasta muy poco y en los tiempos que corren no podemos permitirnos más tala de arboles, que són los que absorven el CO2.

    Económicamente, a la larga, creo que és rentable porque la descarga de un libro digital es mucho más barata aunque de momento los soportes son bastante caros, éste és su principal inconveniente, pero bajarán mucho de precio. El Diccionari de la llengua catalana en formato tradicional vale 67 euros y la edición digital casi 40, algo más de 27 euros de diferencia. Además, todos los libros antiguos como Don Quijote que ya no tienen copyright se pueden descargar totalmente gratis.

    Para finalizar quiero decir que la esencia de los libros está en el interior, en sus palabras, versos... Ni en su cubierta exterior ni en las páginas de papel ni en la tinta.

    De momento creo que un e-book és un producto caro y en desarrollo por lo tanto no lo voy a comprar de momento pero no creo que tarde más de dos años en convertirse en un producto bastante asequible y mejorado respecto ahora, muy práctico para los estudiantes como nosotros.

    ¡Nos vemos el viernes!

    ResponderEliminar
  17. 4B!!

    Bueno para empezar dire que el tema abierto en este blog dara de que hablar de aqui un tiempo ya que de momento creo y pienso que los libros de papel ganan la batalla, ya sea por el precio, porque hacen más bonito...

    Las ventajas de los libros digitales como muy bien dice el video és lo facil que és llevar encima tantos en un espacio tan reduido como es el de una PDA, y se puede llevar y transportar donde sea sin miedo a romperse tan rapido como los otros.
    Las desventajas de estos claramente y más que nada es el tiempo en el que se han inventado y lo implantados que estan los libros tradicionales en la sociedad actual general (el precio de las PDA también puede influir en ello.

    Las desventajas de los libros de toda la vida son más que nada lo fácil que es estropearlos y lo frágiles que son en general.

    Personalmente me gusta tanto el recurso modenro como el tradicional.
    Podria ser un buen regalo en un futuro no muy lejano (cuando bajen los precios).

    Terminad de pasar bien las vaciones.

    Gemma

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a todos!
    Antes, que nada, feliz año y que este tiempo que tenemos por delante nos traiga sólo cosas buenas.
    Sobre el debate: creo que habéis hecho un buen trabajo, aunque aparecen repetidos los mismos argumentos en varias ocasiones. Pero la mayoría de las intervenciones son interesantes, personales y razonadas. Otras, la verdad, no lo son tanto y parecen de relleno. Para la mayoría añado un recordatorio obligado: hay que revisar lo escrito y corregir errores antes de publicar el texto. Pero, en fin, valoración general: muy satisfactoria.
    En principio, hoy 4 de enero deberíamos dar por finalizado el debate y empezar a redactar el texto-resumen. Sin embargo, como faltan algunos perezosos o despistados por intervenir, lo voy a dejar abierto hasta el día 8 de enero a la tarde. Ese día haré un comentario final y pondré la nota de la actividad. Si tenéis alguna duda, escribidme.
    Salud.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  19. Hola clase!
    Pues bien, la verdad es que nose cual de los dos va a ganar, creo que el libro digital lo tendrà muy difícil para ganar al libro de papel ya que todavía, como bien dice el vídeo, hacen falta muchas cosas para que convienza a la gente.

    VENTAJAS DEL LIBRO DE PAPEL:
    -Se puede escribir en él para aclarar o hacer pequeños comentarios.
    -se puede tocar,hay gente que le gusta tocar la tapa, el tacto de las páginas.
    Hay gente que prefiere tener el libro en sus manos y disfrutar con él.
    DESVENTAJAS DEL LIBRO DE PAPEL:
    -Se gasta mucha tinta en él.
    -Destrucción de muchos árboles, por el papel.
    -Su precio, cada vez que quieres un libro te lo tienes que comprar.
    VENTAJAS LIBRO DIGITAL:
    -En que compres uno puedes ir añadiendo o quitando libros.
    -Una buena capacidad de memória.
    -Manejable
    DESVENTAJAS LIBRO DIGITAL:
    -Es un aparato tecnológico nuevo, mucha genta no lo sabe hacer funcionar.
    -Creo que resulta un poco incómodo estar leyendo todo el rato en él ,es decir, cansa a la vista.

    Bueno, creo que en un futuro próximo todos tendremos que comprar uno o más ya que al cabo de los años va a ganar al libro de papel, pero para eso tiene que mejorar sus calidades e inovaciones.

    CRISTINA COBOS ALCOVERRO.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola chicos!
    Comento un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Respecto a este tema de debate mi opinión es que el libro tradicional es de toda la vida i por mucho que ahora este de moda el digital, el tradicional nunca dejará de existir porque ha estado usado por todo el mundo durante muchíssimos años.
    El libro digital tiene las ventajas de que dispone de mucha más capacidad, és más ecològico y sobretodo, no se rompe con el paso del tiempo pero como algunos de mis compañeros dicen no hay nada como un libro de papel. El olor a nuevo o viejo cuando lo abres, el tacto de las ojas... son cosas que no se pueden cambiar. En los libros tradicionales puedes escribir algunos apuntes en los márgenes y se los puedes dejar a qualquier familiar o amigo.
    Para mi, sin duda alguna, son mejores los de toda la vida.




    CLÀUDIA GIMÉNEZ BEDÓS

    ResponderEliminar
  21. Es la tercera vez que intento poner mi comentario en el blog :(

    Anque creo que el libro digital va a ganar terreno en las próximas generaciones para mi el libro de toda la vida, el de papel, es el mejor.

    El libro digital tiene muchas ventajas aunque tambien desventajas, naturalmente.

    Ventajas:

    - Anque el precio sea mas elevado que un libro normal, te sale más económico que comprar cada vez un libro distinto.

    -Su luz nos permite leer en todas partes.

    -Como pesa muy poco y es muy manejable lo podesmos llevar siempre con nosotros.

    - Ocupa muy poco lugar.

    Inconvenientes:

    -No hacen ese olor que hacen los libros de siempre al abrirlos.

    -No puedes marcarte la hoja con esa pequeña pestañita en la punta de la hoja.

    -No puedes anotarte cosas.

    -Y los niños pequeños, no van a disfrutar tanto sin poder tocar los diferentes tactos y sentir las diferentes olor donde algunos libros los permite.

    Un fuerte abrazo clase!

    GemmaG

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    he escrito esto por lo menos 3 veces y creo que al final he podido comentar. (no he podido comentar antes porque no he tenido acceso a internet estos ultimos dias)

    Bueno creo que el libro digital será el libro del futuro proximo, yo sin embargo prefiero el de papel ya que puedes anotar datos y otras cosas, en cambio en el digital no.

    El libro digital se irá popularizando gracias a que es sencillo de manejar no pesa ni ocupa mucho volumen.

    Alberto Estrampes

    ResponderEliminar