jueves, 22 de abril de 2010

Escritores del siglo XX

Picasso, Las señoritas de Avñón, 1907

En esta tarea os propongo hacer una entrada sobre un escritor y un texto de la literatura en castellano del siglo XX. Cada entrada debería tener al menos tres partes:
  • Breve presentación del autor: vida y obra.
  • Texto seleccionado (puedes sacarlo del libro de texto o de Internet).
  • Comentario personal siguiendo las cuestiones propuestas en el libro.
Además, debes poner una imagen representativa, ya sea del autor o de la obra elegida.

También te recomiendo que busques e insertes algunos  enlaces a otras páginas en Internet, especialmente a las fuentes digitales que hayas utilizado pra redactar el texto y también algún vínculo a materiales multimedia que puedan encontrarse en la red sobre el texto elegido y el autor: vídeos en Youtube o páginas similares, archivos de audio con el texto recitado como los que se pueden encontrar en Palabra virtual, etc.

Además, si alguien se anima a recitar el texto, grabarlo en formato audio o vídeo y colgarlo aquí, mejor que mejor. ¡Venga, que no es tan difícil! A más trabajo, mejor nota final.

Un consejo previo: si escribís el texto en Word o en el Swrite de Open Office y luego lo pegáis aquí, podéis tener problemas de formato porque se llena de etiquetas en lenguaje HTML. Así que es mejor pasar el texto antes por el "Libro de notas" para quitarle todos los códigos que suele llevar. 

Espero vuestras aportaciones. Ánimo, que eso ya se acaba...
 

2 comentarios:

  1. Primero de todo siento el retraso pero es que he estado toda la semana sin Internet. Bueno si aún sirve este es mi poema:

    LUIS ALBERTO DE CUENCA:

    Casado en terceras nupcias con Alicia Mariño desde 2000, tiene dos hijos: Álvaro (1976) e Inés (1989). Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor en Filología clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno popular de José María Aznar. De su actuación en este cargo cabe sobre todo destacar la puesta en marcha de la llamada "BLU" ("Biblioteca de Literatura Universal", creada sobre el modelo de la célebre colección de clásicos franceses "La Pléyade"), y la estimación del germio de historietistas para la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

    En su poesía se funden el estudioso y el creador, sin que ninguna de las dos facetas corrompa a la otra.

    De vez en cuando

    "Hace ya demasiados años desde tu muerte,
    pero de vez en cuando vuelves.Cierro los ojos
    y regresan los dias en que viajamos juntos
    a bordo del navío del amor, en el tiempo
    en que éramos tú y yo los habitantes únicos
    del mundo, y en la playa se rompían las olas
    con un dulce gemido de placer, y el mar era un lago inmenso y tibio que nos pertenecía

    Luis Alberto de Cuenca

    Creo que es un poema muy emotivo ya que recuerda los dias con su amada fallecida y que loo recuerda con mucho sentimiento

    ResponderEliminar
  2. Robert,
    El problema no es ólo el retraso. Es que no se debe colgar aquí el poema sino en el blog. Y que se debe comentar brevemente, no sólo decir una frase, y que se debe acompañar de alguna foto y enlaces. y también que hay que hacer algo más que cortar y pegar en la introducción...
    Son varias cosas las que hay que mejorar, ¡verdad?
    Saludos,

    ResponderEliminar