viernes, 7 de mayo de 2010

Pedro Salinas, poeta del siglo XX

Pedro Salinas fue un poeta de la primera mitad del siglo XX que se sitúa dentro de la Generación del 27. Es uno de los creadores de un nuevo modelo de poesía: la poesía pura, sin excesivos adornos.

Su ideal estético consiste en fundir la tradición (admiración por nuestros poetas clásicos y formas populares del romance) y la renovación (influjo vanguardista) en armonioso equilibrio. En sus obras destaca el amor feliz e ilusionado como tema central.

Las principales obras de Pedro Salinas, ambas de temática amorosa, son: "La voz a ti debida (1934)" y "Razón de amor" (1936).



Para vivir no quiero

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.

Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.

Y vuelvo ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
""Yo te quiero, soy yo."



Comentario del poema:

El poema parece ir dirigido a una mujer de clase alta porque se dice de ésta que va vestida con "traje" y se identifica con señas y retratos. Podría ser hija de alguien importante y se la conoce por su etiqueta social y no por cómo es. en realidad Pero al poeta le interesa su belleza completa, interior y física, y no sus apellidos ni su fama. Por eso quiere liberarse de su nombre, de los rótulos y de la historia para poderla querer tal y como es, sin influencia de la gente.


Cuando el poeta dice los “pronombres” se refiere a que quiere vivir a solas con ella, sin nadie más, en el "tú y yo" de cada día, sin compañía. Despojarse de vestidos es ser de verdad sin ropajes, como la gente trabajadora, como la gente humilde que no posee riqueza y que no tiene un nombre importante ni conocido.


Entrando en la métrica del poema puedo decir que es de arte menor ya que ninguno de sus versos supera las ocho sílabas.


Y finalmente quiero remarcar que el poema, siendo un poema de amor, hace una crítica a las convenciones sociales.

Saludos,

Míriam.

2 comentarios:

  1. Excelente.

    He revisado un par de frases del comentario, pero está bien enfocado. Sí que echo de menos que cites los libros más importantes de Salinas en la presentación.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Francisco ya lo he revisado, está todo correcto.
    Saludos.

    ResponderEliminar