jueves, 20 de mayo de 2010

RAFAEL ALBERTI


Nació en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902, y murió el 28 de octubre de 1999.

Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española y cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.

Tras la Guerra Civil Española, se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España en 1977, tras el fin de la dictadura franquista, es elegido diputado en el Congreso. Un tiempo después, en 1983, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y luego Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.

Entre los títulos de Rafael Alberti destacan los libros de poesía Marinero en tierra (1925), La Amante, El alba de alhelí, Sobre los ángeles (1929), A la pintura y el libro de memorias titulado La arboleda perdida.


A Rodolfo Halffter

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.


Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

 
Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!


Poema musicado por Vicente Monera en Youtube

Comentario sobre el poema

Este poema trata de la pasión que siente el poeta por el mar, ya que sugiere a sus amigos (entre ellos el músico Rodolfo Halffter), que cuándo él muera, lo lleven al mar para poder sentirse a gusto consigo mismo, es decir, en el lugar donde quisiera siempre estar, con su amada mar.

Sus sentimientos se reflejan sobre todo en la última estrofa, donde expresa su imagen de un encuentro con el mar soñado, donde su voz sería como un marinero cuyo único deseo sería navegar en un barco de vela, arrastrado por el viento y guiado por las estrellas.

Pertenece al libro Marinero en tierra (1925), en que con versos sencillos y populares Alberti expresa desde Madrid su nostalgia del mar y la playa donde nació, porque en la gran ciudad se siente perdido y desea regresar a los días de su juventud junto a la costa.

Xavi Subirats Martinez

2 comentarios:

  1. Francisco, cuando leas este comentario por favor mira la entrada sobre la leyenda, ya la arreglamos.

    Adiós

    iesroq4bthisisit

    ResponderEliminar
  2. Hola, Xavi.
    Te he puesto en forma de vídeo insertado el enlace musical que habías buscado. Es fácil hacerlo copiando el código "embed" y luego pegándolo en el formato de edición html.
    También he ampliado un par de líneas del comentario. No obstante, buen trabajo. Has hecho bien lo que se pedía.
    Saludos.

    ResponderEliminar