viernes, 28 de mayo de 2010

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada.
Desde la edad de 2 años mostró su habilidad para aprender canciones populares y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años.

Como estudiante fue algo irregular. De niño estudió en Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928). Pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía, puesto que su vocación era la literatura.
En 1918 publicó su primer libro, Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón.

En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En 1929 marchó a Nueva York, donde escribió Poeta en Nueva York, un libro esencial de la poesía surrealista española. En 1930 regresa a España.
Al poco de iniciarse la Guerra Civil, Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar (Granada) por su afinidad con el Frente Popular y por ser libremente homosexual, ya que en esa época era un pecado mortal. Su cuerpo seguramente permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes.

Lorca fue conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.
Sus obras más importantes son: Libro de poemas, Poema del Cante Jondo, Romancero gitano Poeta en Nueva York. Entre sus obras de teatro destacan: Mariana Pineda, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

CANCIÓN DEL JINETE

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.





COMENTARIO


La canción del jinete es un poema en versos octosílabos organizados en cuartetas, estrofas de cuatro versos en que los pares riman en asonante. Un dístico (Córdoba. Lejana y sola) abre y ciera el poema a modo de estribillo enigmático.
El autor nos relata cómo un jinete cabalga con su su jaca negra (caballo cuya alzada no llega a metro y medio) por en medio de los campos camino hacía Córdoba (Andalucía).
El jinete, durante todo su camino, está convencido de que no llegará con vida a Córdoba, por motivos que no salen en el poema. Desde mi punto de vista, el jinete está perdido por los campos andaluces y está seguro de que nunca va llegar a Córdoba ya que no sabe dónde está y se da cuenta de su "destino trágico" en esta vida: alguien lo va a matar. El tema principal del poema es, por tanto, la espera de la muerte, ya que Federico nos quiere mostrar la sensación y sentimientos que tiene uno cuándo sabe que su muerte está cerca.
Esto se vé más claro porque el jinete expresa en primera persona y en tiempo futuro su convencimiento: "Nunca llegaré a Córdoba".



OPINIÓN

Elegí este poema porque habla de un jinete y sobre todo porque habla de mi queridisima Córdoba. Primero me se hizo difícil entender el significado, pero después de leerlo varias veces lo entendí. Me ha gustado trabajar este poema ya que lo he hecho con entusiasmo y con ganas.

Finalmente, aquí os dejo una página dónde esta
recitado el poema en la voz de Rafael Alberti. Espero que os guste.

Además, hay otra Canción de jinete de Lorca que se puede escuchar y ver en vídeo. La letra es distinta, pero el ambiente trágico es el mismo: noche misteriosa, peligro, muerte al acecho... Aquí la tenéis cantada por Paco Ibáñez en Youtube: Canción de jinete.


CRISTINA COBOS ALCOVERRO :)

1 comentario:

  1. Excelente poema y comentarios acertados.
    Quizá se puede explicar con más detaller el principal encanto del texto: esa sensación enigmática de no saber por qué van a matar al jinete. ¿Tú qué crees?
    La introducción debería ser algo más breve y personal, pero en conjunto, buen trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar