sábado, 8 de mayo de 2010

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nace el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, un pueblo de la provincia andaluza de Huelva (España) y muere en el exilio de San Juan (Puerto Rico), el 29 de mayo de 1958. De sus años niños recuerda que jugaba muy poco, y que era gran amigo de la soledad. 
En 1893 ingresó en el colegio jesuita San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, en Cádiz. Terminados los estudios secundarios, en 1896 va a Sevilla con el objetivo de estudiar derecho y pintura, pero entusiasmado por las artes y la lectura e influido por la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, abandonó los estudios de derecho para dedicarse a las letras.
Comenzó su obra poética influido principalmente por los poetas modernistas en un momento en el que triunfaba el concepto del “arte por el arte”. Sus libros, Diario de un poeta recién casado (1917) y Eternidades (1918), marcan el comienzo de una etapa más madura en la que Juan Ramón Jiménez busca una poesía pura. El poema Vino, primero, pura es un ejemplo de esta segunda etapa y también de la evolución personal de Juan Ramón Jiménez.

VINO PRIMERO PURA

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros...
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

… Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!


COMENTARIO DEL POEMA:
Poema de métrica libre y sin rima.
Todo el poema es una Alegoría (sucesión de metáforas consecutivas). El poeta se refiere a la poesía, pero elige en sentido figurado la metáfora de la mujer. Por eso, al simbolizarla como una mujer, es también una personificación.
Primero, la poesía llega a él "vestida de inocencia", es decir, él tiene el primer contacto con ella y se deslumbra con su belleza. Dice que la ama como un niño porque su amor es puro.
Después, cuando dice que "se fue vistiendo de no se qué ropajes", es cuando él comienza a incursionar en la lectura o escritura de la poesía.
La reina fastuosa de tesoros quizá es cuando algunos poetas se fijan más en “belleza” de las palabras y no el "contenido" de ellas.
Pero cuando se desnuda de esos "ropajes", él la miró desnuda, y se quedó con ella, porque apreciar su verdadera belleza, su naturaleza... Y después de esas etapas, en las que dudo su amor por la poesía, decidió quedarse con ella.
Si queréis visitar la página web de Juan Ramón Jiménez, aquí os la dejo anotada: www.juanramonjimenez.com. Yo entré y es bastante entretenida.
Aquí tambíen os dejo la poesía grabada con mi propia voz:



Laura Santamaria Costa

1 comentario: