domingo, 30 de mayo de 2010

"DESEO DE SER PIEL ROJA"

LEOPOLDO Mª PANERO

BIOGRAFÍA

Poeta, narrador y ensayista español nacido en Madrid en 1948. Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909–1962) y Felicidad Blanc (1913–1990), hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942) y Michi Panero (1951–2004) y sobrino del poeta Juan Panero (1908–1937).
Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le ha impedido ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía de J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.
El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. Desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena.
En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Sin embargo, sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide que ingrese de manera permanente en el psiquiátrico de Mondragón. Sin embargo, casi diez años después se establece, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria.

La vida de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado curiosidad en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1976), un documental que refleja cómo era su familia, en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también: desmembrada, autoritaria y en la que la figura de su padre pesaba aún con su ausencia. En 2003 se le concede el Premio Estaño de Literatura por una antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.

Autor de una importante obra, está considerado como uno de los poetas más importantes de España. Su primer libro «Por el camino de Swan» en 1968, fue el inicio de una cadena de publicaciones entre las que vale la pena destacar, «Así se fundó Carnaby Street» 1970, «En Teoría» 1973, «Narciso en el acorde último de las flautas» 1979, «Dioscuros» 1982, «Poemas del manicomio de Mondragón» 1987 y «Heroína y otros poemas».


FUENTE: 

Deseo de ser piel roja

La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio. Deseo
de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA.
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sin esperar respuesta. )


COMENTARIO:

Este poema no ha sido fácil de analizar por su dificultad y por lo tanto, no puedo hacer un extenso comentario.
Resaltaria como temas principales el amor a la naturaleza, la rebelión, la libertad y las ganas de vivir.
Es un poema bastante surrealista, ya que tiene poco sentido en apariencia. Pero la idea más importante que nos intenta transmitir el autor es el deseo de ser como alguien quiere ser, por encima de todos.
Para concluir, el poema me ha aportado muy poco, y tal vez ha influido el no poder elegir el poema que más me gustaba.

JÉSICA ALCINA GÁLVEZ

5 comentarios:

  1. Jèssica, hay que hacer un esfuerzo por comprender mejor y leer despacio el poema, por difícil que sea.
    Es un homenaje a Toro Sentado, el jefe indio, con el cual el poeta se identifica plenamente. Era un perdedor, un derrotado, pero también un ser libre de cuando la gran llanura americana era salvaje. Ahora la cruzan trenes ("caballos de hierro") y a las ciudades no llega el aire puro del campo y los pocos indios que quedan malviven en reservas sin dinero ni dignidad.
    Como todos los marginados (Panero lo es por su locura) se identifica con ellos y grita su rebeldía desde todos los ángulos.
    ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Además, en la introducción, hay que resumir brevemente, no copiar y pegar. Si citas algo, entre comillas y con la referencia a la fuente-
    ¿Vale?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Te quiero francisco, no entendia una mierda de este poema. Me acabas de salvar 2 bachillerato

    ResponderEliminar