miércoles, 2 de junio de 2010

Antonio Machado

Antonio Machado (1875-1939) nació en Sevilla y vivió mucho tiempo en Soria, donde ejerció como profesor de francés. Allí se casó con Leonor, que murió a los pocos años. Luego trabajó de profesor en Baeza, Segovia…  
Durante la Guerra Civil prestó su apoyo a la causa republicana y, en murió a 1939, muy enfermo y envejecido, huyó a Francia, dondelos pocos días de cruzar la frontera.
Su obra poética se inicia con Soledades (1903), que fue escrita entre 1899 y 1902. En el breve volumen notamos ya muchos rasgos personales que caracterizarán su lírica posterior.
En Soledades, Galerías y otros poemas (octubre de 1907) la voz del poeta se alza con personalidad propia. En este mismo año, se instala en la ciudad de Soria para enseñar francés. En esta ciudad conocerá a la que será su esposa Leonor. Quizá lo más típico de esa personalidad sea el «tono» nostálgico, suavemente melancólico, aun cuando hable de cosas muy reales o de temas muy de la época: jardines abandonados, parques viejos, fuentes, etc. Espacios a los cuales va aproximándose a través del recuerdo, del sueño o de las ensoñaciones.
Y en el resto de su producción poética y prosística destacan...
COMPLETAR

Poema

Una clara noche
de fiesta y de luna,
noche de mis sueños,
noche de alegría

¿era luz mi alma
que hoy es bruma toda,
no eran mis cabellos
negros todavía?,

el hada más joven
me llevó en sus brazos
a la alegre fiesta
que en la plaza ardía.

So el chisporroteo
de las luminarias,
amor sus madejas
de danzas tejía.

Y en aquella noche
de fiesta y de luna,
noche de mis sueños,
noche de alegría,

el hada más joven
besaba mi frente...
con su linda mano
su adiós me decía...

Todos los rosales
daban sus aromas,
todos los amores
amor entreabría.

Opinión personal


Personalmente, el poema me gusta por la musicalidad que desprende al leerlo. También me gusta la repetición de algunos versos para hacerlo más sencillo y a la vez bonito.
El tema está muy bien elegido y creo que Antonio Machado quería contar una historia de amor.


Francesc Julve Falcó
4º B

1 comentario:

  1. Un tanto escaso el comentario personal. ¿Crees que trata de un amor real o de un sueño? ¿Es triste o alegre? ¿Quién será esa hada?
    Salud,

    ResponderEliminar