jueves, 3 de junio de 2010

El estudio del artista

Guillermo Carnero

Guillermo Carnero (Valencia, 1947), poeta licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante desde 1986. 

Ha sido profesor visitante en las Universidades norteamericanas de Virginia, Berkeley y Harvard, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación March y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para el centenario de Rafael Alberti y la exposición del Museo del Prado. Dirige desde su fundación la revista Anales de Literatura Española.

Ha publicado quince libros de poesía desde 1967, y existen recopilaciones de su obra poética en 1979 y 1998. Fue uno de los autores incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles (1970) de José María Castellet.

Sus poemas han sido traducidos al alemán, búlgaro, checo, francés, holandés, inglés, italiano y valenciano. Es especialista en literatura española y comparada de los siglos XVIII y XIX, así como de la época vanguardista; y ha publicado seis libros sobre los temas de su especialidad. Como poeta se le suele encuadrar en el grupo culturalista entre los poetas de los 70 llamados Novísimos o venecianos.
 
Ha recibido importantes premios literarios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura (2000).
 
La poesía de Carnero se caracteriza por el hermético culturalismo de sus referentes y la metapoesía. Su obra, muy compleja, se desarrolla en forma de espiral, profundizando a lo largo de cada título sobre unos mismos problemas y fundamentalmente sobre el tema de la muerte, del que derivan otros temas como:

1. La crisis del racionalismo.
2. El poema, no como forma de transmisión de la realidad, sino como ficción (“el poema es una hipótesis sobre la realidad”).

3. La relación conflictiva entre la personalidad del autor, el lenguaje y el mundo.
Estas son algunas de las obras y libros de Guillermo Carnero:
-Dibujo de la muerte: Obra poética 1966-1990 (2010)
-Fuente de Médicis (2006)
-Espejo de gran niebla (2002)
-Ut pictura poesis (2001)
-Verano inglés (1999)
-Dibujo de la muerte. Obra poética (1998)
-Montegón (1990)
-Divisibilidad indefinida (1990)
-Música para fuegos de artificio (1989)
-Ensayo de una teoría de la visión (1983)
-El azar objetivo (1975)
-Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère (1974)
-El sueño de Escipión (1971) 

FUENTE: WIKIPEDIA

El poema que he escogido yo se llama El estudio del artistay pertenece a la obra Divisibilidad indefinida (1990).

Aquí os dejo una página web con una entrevista al autor.

El estudio del artista
Anónimo holandés
Al fondo de la estancia tenebrosa
atestada de mapas y anaqueles,
de caballetes, bustos y cinceles
donde la araña teje sigilosa,

una figura pálida y borrosa,
rodeada de libros y papeles,
alza un compás y cruza dos pinceles
contemplando la noche silenciosa.

Una llama de vela mortecina
signa la oscuridad más que ilumina,
y descubre el temor y la torpeza,

la mueca de desprecio y extrañeza
con que asoma la estúpida cabeza
del mono que levanta la cortina.

Comentario del poema

Este poema es de métrica regular porque todos los versos son endecasílabos (de 11 sílabas, arte mayor). La rima es consonante, es decir, los sonidos vocálicos y las consonantes se repiten al final de cada verso.

En cuanto a las estrofas, son cuatro y podemos decir que es un soneto porque está compuesto por dos cuartetos, con rima ABBA, y dos tercetos, con rima CCD Y DDC.

Puede que en este poema se esté describiendo a él mismo y su lugar de trabajo, porque los artistas suelen ser así. Así suelen ser los estudios. Son extraños y excéntricos pero tienen algo que atrae. 

Aunque lo más probable es que simplemente esté describiendo un cuadro, tal y como dice al principio, un "anónimo holandés", ya que este tema ha sido y es muy frecuente en la pintura clásica. En este caso, tendríamos una característica típica de los poetas novísimos: el uso de un tema histórico y el estilo "culturalista" y refinado.


Sara Cárdenas Gracia ♥


2 comentarios:

  1. Francisco, he intentado poner dos fotos y una grabación que he hecho pero ha estado toda la tarde cargandose y no se sube. Así que te lo envío por correo para que veas qe lo tengo. Un beso. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sara.
    Ya he visto que estabas trabajando duro. Seguramente el vídeo es muy pesado y no lo admite el servidor. No pasa nada.
    Me extraña lo de las fotos. Quizá algún problema de formato.
    En cualquier caso, buen trabajo. Sigue así.
    Saludos.

    ResponderEliminar