domingo, 13 de junio de 2010

Doña Rosita la soltera



Federico García Lorca (nació el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente.



Debido a que el fragmento es, realmente, demasiado largo para ponerlo aquí, os adjunto un enlace con toda la obra. Aun que el fragmento a analizar es una parte del final, es decir, desde donde la "Tía" dice: Sal de tus cuatro paredes... hasta que Rosita dice: Dejarme como cosa perdida... .
(Forma fácil de buscar el fragmento: usando cualquier navegador de internet, en la web adjuntada previamente, pulsar F3 y copiar el trozo de fragmento dicho antes. De esta manera, vereis que el fragmento se subraya solo).

El fragmento de la obra " Doña Rosita la soltera" y en general, toda la obra, esta hecha para ser representada teatralmente, dado que se compone únicamente de diálogos entre distintos personajes (Rosita, Ama, Tío, Tía, etc.).
Este fragmento, en el que solamente hablan la Tía, la Ama y Rosita, esta última se desahoga de su mayor pena (estar soltera y no haber podido casarse con quien quería) ante la Tía y la Ama (aun que esta solo aparezca un momento) y intenta que la dejen sola y como cosa perdida.

Por último, os dejo aquí un vídeo donde se nos muestra el teatro de esta obra.

Saludos a todos y pasad un muy buen verano =)


1 comentario:

  1. Entrada sin título, mal escrita, sin apenas el comentario que se pedía y lo más sorprendente: ¡sin el texto para leer! Ah, y sin firma...
    Francamente, creo que puedes hacer mucho mejor las cosas ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar